¿Sabes qué procesos corren en tu sistema?


Cada vez me adentro más en la rama del análisis forense en sistemas Microsoft Windows y es por ello que hoy os traigo una nueva entrada al blog después de llevar mucho tiempo ausente sobre los procesos que corren en tiempo real en nuestro sistema operativo Windows.

Muchas veces me he preguntado que procesos se ejecutarán al instalar un programa del cual no me fío mucho y seguro que muchos de vosotros también os los habéis preguntado. Como bien sabéis, una parte fundamental de un análisis forense es la de tener una copia de seguridad siempre de la imagen real del disco duro que vayamos analizar y trabajar a partir de dicha copia. También es de vital importancia intentar trabajar con herramientas que vayan por linea de comandos ya que son más ligeras y se modifica menos la memoria RAM por lo cual, os traigo una herramienta nativa de Windows llamada tasklist que va por linea de comandos y sirve para conocer los procesos que se encuentran corriendo en el sistema. Si la usamos sin ninguna opción nos mostrará una lista muy parecida a la pestaña de Procesos del Administrador de tareas, pero en nuestro caso la utilizaremos con la opción /SVC para así poder saber que servicios dependen de los procesos que corren en el momento y que nos muestre solamente el nombre del proceso, PID y al servicio que pertenece. Por supuesto, todos estos resultados podemos arrojarlos a un archivo de texto añadiendo > nombredelfichero.txt que se guardara en la ruta en la que nos encontremos en ese mismo instante.

Salida del comando tasklist

Salida del comando tasklist con la opción /SVC

Salida del comando tasklist con la opción /SVC
Como podemos observar en la salida del comando tasklist con la opción /SVC nos muestra solamente lo que queremos saber sobre los procesos y sus servicios a los que pertenece junto al PID por lo que de esta manera, podemos comprobar en un análisis forense si el sistema infectado tiene algún proceso en ejecución malicioso y más tarde comprobar alguna conexión que pudiese tener con el exterior con otra aplicación nativa de Windows llamada netstat. Añadir que en alguna ocasión deberemos utilizar herramientas que utilicen sus propias APIs para detectar procesos y conexiones ocultas ya que muchas veces el malware avanzado es capaz de modificar el retorno de las llamadas a las APIs de Windows y no veríamos nada extraño con las herramientas propias de Windows. Es por esto que es recomendable utilizar herramientas que implementen sus propias funciones de acceso a los datos.


Al igual que tasklist, Process Explorer también permite comprobar los procesos que corren de en un equipo en tiempo real y archivos DLL que se han abierto o cargado pero esta vez en un entorno gráfico. Uno de los beneficios de que se visualice gráficamente es que podemos ver  los procesos en su estructura jerárquica. Así, sin un proceso es el padre de otro aparecerá identado. Process Explorer nos muestra dos pantallas al abrirlo. En la parte superior nos mostrará todos los procesos activos, PID, nombre de la compañía etc.. Mientras que en la parte inferior nos mostrará diferente información dependiendo del modo en el que tengamos Process Explorer como podría ser; identificadores que ha abierto el proceso seleccionado en la parte superior, los archivos DLL y los asignados en memoria que el proceso ha cargado..

Procces Explorer

Una de las cualidades que contiene esta herramienta no nativa de Windows, es la integración de VirusTotal para poder analizar los procesos que están corriendo en el momento sobre nuestro sistema. Este análisis se realiza gracias a que Process Explorer envía hashes de los archivos y no el propio archivo para que nos muestre el resultado del scan que tienen almacenado en la BBDD de anteriores scans y muestra el resultado de los 57 antivirus que poseen.


Process Explorer mostrando una amenaza por VirusTotal en un servicio


Puede pasar que en la columna de VirusTotal aparezca "Unknown". Eso quiere decir que dicho archivo y versión nunca fueron subidos a VirusTotal pero, nosotros mismos podemos subirlo haciendo click en Options > VirusTotal.com > Submit Unknown Executables.

Enviando ejecutables desconocidos a VirusTotal.com

Para enviar un archivo a VirusTotal manualmente basta con hacer doble click sobre el proceso que queramos enviar para que analicen y hacer click en "Submit" en la pestaña que se nos abrirá.

Enviando a VirusTotal un proceso

A continuación os dejaré que significa cada color en los procesos que aparecen en Process Explorer.

Process Explorer colores


Un saludo :-)!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © C43S4RS